Agustín de Betancourt

Uno de los mayores logros de nuestra Fundación es el mantener activo durante más de veinte años el programa Betancourt_retratoEl legado de Agustín de Betancourt”, gran ingeniero español, fundador de las Escuelas de Ingenieros de Vías de Comunicación en España y en Rusia.
Nacido en 1758, en Tenerife, el ilustre ingeniero estudió en Madrid y más tarde en París; viajó a Londres y se estableció, finalmente, en San Petersburgo donde falleció en 1824 y donde reposan sus restos. Allá a donde fue siempre destacó por sus grandes avances en la ciencia y en la técnica contribuyendo de manera muy importante con la Ilustración europea.

Así firmaba Betancourt sus proyectos en Rusia

Así firmaba Betancourt sus proyectos en Rusia

En Rusia, Agustín de Betancourt diseñó los cimientos de la catedral de San Isaac y los mecanismos para levantar la columna de Alejando I, el primer puente permanente de San Petersburgo, la fábrica de papel de dinero “Goznak”, la famosa draga de Kronstadt, la grandiosa Feria de Nizhniy Novgorod, renovó la producción de cañones en Tula y realizó muchos otros proyectos singulares.

Draga de Kronstadt diseñada por Betancourt

Draga de Kronstadt diseñada por Betancourt

Columna de Alejandro I levantada con los cabrestantes de Betancourt

Columna de Alejandro I levantada con los cabrestantes de Betancourt

Podemos decir, sin exagerar, que Agustín de Betancourt fue una de las figuras más brillantes de la ciencia y cultura española que dejó una huella muy profunda en la historia de las relaciones hispano-rusas.
Gracias a los esfuerzos de los organismos públicos y privados de España y Rusia el nombre del gran ingeniero canario no se quedó en el olvido. En los últimos 25 años se han organizado exposiciones muy importantes del legado de Agustín de Betancourt en Madrid, Tenerife, Moscú y San Petersburgo, se han editado libros sobre su vida y obra, se han celebrado con diferentes actos  varias fechas memorables relacionadas con su vida, incluido el 250 aniversario de su nacimiento y se ha instalado en San Petersburgo el busto de gran ingeniero canario.

El busto de Agustín de Betancourt cuya colocación contó con el apoyo económico y organizativo de la Fundación Pushkin

El busto de Agustín de Betancourt cuya colocación contó con el apoyo económico y organizativo de la Fundación Pushkin

Gracias a este personaje ilustre se establecieron  relaciones muy estrechas de amistad y de cooperación entre la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo y la Escuela superior de Ingenieros de caminos, canales y puertos de la Universidad Politécnica de Madrid fundadas por Agustín de Betancourt,  realizando un vasto programa de intercambios entre los ingenieros de ambos países.
Y en todas estas iniciativas estaba presente la Fundación Pushkin que aportó su grano de arena en la difusión de los conocimientos sobre el ingeniero que unió nuestros dos pueblos.