Filosofía y metodología

filosofiaymetodologia

El Ruso es uno de los idiomas más extendidos del mundo. Lo hablan más de 300 millones de personas en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras repúblicas de ex Unión Soviética. El ruso es el idioma nativo para más de 1 millón de ciudadanos de CE. Se trata de los rusos que residen en Letonia, Lituania, Estonia, y sigue siendo el segundo idioma para muchos ciudadanos de los países del Este de Europa.
Además como la economía rusa es emergente y tiene gran potencial sobre todo en el campo energético los que dominen el idioma ruso tendrán muchas más posibilidades de encontrar un trabajo interesante y bien remunerado.
Aprender ruso no es fácil. Pero no es imposible. Esto lo confirma la experiencia de muchos alumnos de la Fundación Pushkin que ya a partir del segundo año de estudios pueden leer en ruso y entablar una conversación sobre temas básicos.
Aunque nuestra tarea principal es ayudar a los alumnos de todas las edades a aprender de manera natural y lo más rápidamente posible el idioma de Pushkin, Tolstói y Dostoyévskiy, en nuestros cursos de ruso pretendemos ir más allá: queremos que nuestros alumnos se acerquen al mundo fascinante de la cultura rusa, de las tradiciones del pueblo ruso, de su pasado y presente. Para ello ofrecemos  charlas opcionales y gratuitas sobre historia y la vida en la Rusia actual, proyectamos películas rusas, organizamos jornadas gastronómicas y visitas culturales. Los alumnos están invitados, también, a los encuentros que organizamos con escritores y estudiosos rusos y a las actuaciones de artistas originarios de Rusia.

Alumnos de la Fundación charlan con la primera mujer cosmonauta del mundo Valentina Tereshkova

Alumnos de la Fundación charlan con la primera mujer cosmonauta del mundo Valentina Tereshkova

Alumnos de la Fundación en un encuentro con editores y traductores de la literatura rusa

Alumnos de la Fundación en un encuentro con editores y traductores de la literatura rusa

En diciembre organizamos una gran fiesta de Navidad para los alumnos en la embajada rusa, en Madrid, y en junio la fiesta de fin de curso con muchas e interesantes y divertidas actividades.

Alumnos de la Fundación en la fiesta de Navidad en la embajada rusa

Alumnos de la Fundación en la fiesta de Navidad en la embajada rusa

Alumnos de la Fundación interpretan una escena de la vida rusa

Alumnos de la Fundación interpretan una escena de la vida rusa

Contamos con la formación de un grupo de teatro llamado “Gato negro” formado por algunos de nuestros alumnos y del Coro de canción rusa “Ivushka” integrado, también, por alumnos y ex alumnos y dirigidos por las profesoras de nuestra Fundación.

Una de las actuaciones del coro “Ivushka”

Una de las actuaciones del coro “Ivushka”

Integrantes del grupo teatral “El gato negro” en el espectáculo “Hotel Bay Kal”

Integrantes del grupo teatral “El gato negro” en el espectáculo “Hotel Bay Kal”

De esta forma, y como dice nuestro alumno José Manuel Cabrero Pérez: “La Fundación Pushkin es como una familia de  actuales y futuros amantes de la cultura rusa”.
Esto es lo que nos diferencia de muchos otros centros de estudios: la ilusión de ver a nuestros alumnos aprender el idioma y la cultura rusa disfrutando de una amplia variedad de actividades, de una manera flexible y adaptada a ellos.
Metodología de enseñanza.
A veces se considera que con los avances de las nuevas tecnologías de enseñanza  los métodos tradicionales se van reemplazando. En la Fundación Pushkin pensamos que no es así; creemos que se puede mantener los métodos tradicionales de enseñanza e ir adaptando estos a las nuevas tecnologías pero sin perder la esencia que los hace eficaces, por eso nuestros profesores combinan lo mejor de las dos metodologías proporcionando una experiencia docente amena y efectiva.

En una clase del ruso

En una clase del ruso

Los principios básicos de metodología de  enseñanza actual de la lengua rusa como lengua extranjera que impartimos en la Fundación son los siguientes:
1. Comunicación en la enseñanza. Nuestro objetivo principal es comunicarse en ruso.
2. Base sólida gramatical.
3. Funcionalidad de la metodología, o sea introducción en la enseñanza los temas actuales y corrientes, situaciones de la vida cotidiana, la aproximación de la actividad docente a las condiciones naturales de la comunicación lo que permite a los alumnos utilizar los conocimientos adquiridos en la vida real.
4. Carácter cíclico de la enseñanza. El temario de cada curso siguiente repite al anterior pero en un nivel de complejidad más alto.
5. Carácter Individualizado de la enseñanza, se tiene en cuenta las necesidades comunicativas y las peculiaridades individuales de los alumnos.
6. Integración en la enseñanza de todos los tipos de la actividad de la lengua: conversación, audición, lectura y escritura.
7. Formación de hábitos productivos y reproductivos.
8. Interacción de la lengua natal y la lengua estudiada. Los profesores se apoyan en sus explicaciones en las comparaciones de las particularidades del ruso y del español.
9. Creación en las clases un ambiente cómodo, ameno y entretenido para los alumnos
En el proceso de enseñanza ofrecemos a nuestros alumnos los libros de estudio más modernos traídos directamente desde Rusia, utilizamos ampliamente Internet, materiales de prensa, libros de autores rusos adaptados para  estudiantes extranjeros y  películas del cine ruso.

zilibyli chernyshov

Los alumnos pueden elegir estudiar ruso en grupos reducidos (entre 5 y 8 alumnos) o en clases individuales. El término “grupos reducidos” no es pura publicidad. Consideramos que estudiar un idioma extranjero en grupos de más de 10 alumnos es difícil. Es por eso que en el caso que se inscriban en algún grupo 12 o14 alumnos lo dividimos en dos con el mismo horario.
El factor básico para la correcta aplicación de esta metodología es el alto nivel de conocimientos y de preparación de nuestro profesorado. De esta manera organizamos periódicamente  seminarios metodológicos para nuestras profesoras, asisten a  cursos de capacitación en Rusia, y participan en los eventos internacionales relacionados con la  enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera.

En uno de los seminarios para los profesores de la lengua rusa

En uno de los seminarios para los profesores de la lengua rusa