Según los estatutos de la Fundación Pushkin “El órgano de gobierno de la Fundación lo constituye el Patronato. Todos los cargos del Patronato son honoríficos y gratuitos. Corresponde al Patronato la suprema dirección, gobierno, administración y disposición sobre las actividades y bienes de la Fundación sin limitación ni restricción alguna, salvo las derivadas del ordenamiento legal”.
El Patronato de la Fundación se reúne como mínimo 2 veces al año para elaborar y aprobar el Programa de actividades de la Fundación, el presupuesto y la cuenta de resultados.
La Fundación cuenta con dos Presidencias de honor. Se trata de dos personalidades que han jugado un rol especial en la creación de la Fundación.

Valentina Tereshkova La primera es Doña Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta del mundo; apoyó decididamente la idea de crear una fundación hispano-rusa y aportó su vasta experiencia en la labor.

El segundo es Miguel Ángel Escotet que teniendo una rica experiencia en la gestión de fundaciones, Miguel_Angel_Escotetayudó en la constitución de los estatutos de la Fundación y a marcar un plan de actuación.

Rafael_Portaencas_dp El presidente de la Fundación durante casi 24 años fue Rafael Portaencasa. Siendo rector de la Universidad Politécnica de Madrid y una persona  de gran sensibilidad social, Don Rafael sentía un profundo respeto por la cultura rusa y dedicó muchos esfuerzos para sacar a flote nuestra Fundación, darle prestigio y respeto. Su fallecimiento en 2015 fue un golpe duro para la Fundación que guardará para siempre la admiración y el afecto por su primer presidente. Pero pensando en el futuro de la Fundación el mismo don Rafael propuso como su sucesor a don Juan José Durán que varios años ejerció de vicepresidente de nuestra Fundación.

Juan_Jose_Duran Juan José Durán Herrera fue elegido  presidente de la Fundación  Pushkin en mayo de 2015. Es licenciado y Doctor en Ciencias  Económicas, Master of Business Administration (Indiana University).  Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido numerosos cursos y ha participado en actividades académicas en otras universidades españolas y extranjeras .Ha obtenido diversos premios y becas. Es autor de 20 libros. Asimismo, ha publicado diversos  artículos y trabajos de investigación en libros colectivos y revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha sido  miembro del Consejo (1986-2007) y Presidente (1990) de la European International Business Academy (EIBA), de  la que actualmente es Fellow (desde 2005). Ha pertenecido al Consejo Directivo de la Academy of International Business (2001-2006) (en representación de Europa Occidental). Ha sido  Vicepresidente y Presidente de la Asociación Científica de Economía y  Dirección de la Empresa (ACEDE). Es miembro del Consejo de la International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM), desde 2000. Ha sido Director de la Revista Cuadernos de Economía y Dirección de la  Empresa (1998 – 2005). Es asimismo miembro del Consejo Editorial de varias  publicaciones y  evaluador de varias revistas nacionales e  internacionales. Dirige la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa.
Posee la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Asimismo le ha sido concedida la medalla a la Cooperación Internacional, Científica y Cultural del Ministerio de Asuntos  Exteriores de Rusia.

Juan_Pedro_Aparicio El vicepresidente de la Fundación es Juan Pedro Aparicio Fernández. Es un escritor reconocido. Estudió Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra donde ha sido director del Instituto Cervantes de Londres. Como narrador se dio a conocer el significativo año de 1975 con El origen del mono y otros relatos. Es autor de más de veinte  novelas y colecciones de relatos así como de numerosos ensayos, libros de viaje y artículos periodísticos. Fue Premio Nadal por Retratos de ambigú. Obtuvo también  el Premio Garbo de Novela Corta por el cuento El origen del mono, Premio Guernica por Lo que es del César y Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en el 2005 por La vida en blanco. En 1987 fue finalista del Premio Nacional de Literatura por El año del francés. En 2012 recibió el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento al conjunto de su carrera. Fue comisario de la Conmemoración 1100 Aniversario del reino de León.

rem_petrovEl vicepresidente de la Fundación de parte rusa es Rem Victorovich Petrov. Graduado como microbiólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Voronezh trabajó como colaborador científico en el Instituto de Biofísica de Moscú, investigando la influencia de la radiación ionizante sobre procesos infecciosos y la inmunidad. La inmunología de la radiación fue el foco principal del estudio de Rem Petrov en los primeros quince años de su trabajo científico. Sus artículos y libros sobre el tema se publican en todo el mundo. En 1972 Rem Petrov junto al inmunólogo australiano N. Verner como expertos de la ONU prepararon el informe dedicado a la influencia de la radiación sobre la inmunidad, publicado por la ONU el mismo año. Sus trabajos sobre inmunogenética resultaron ser los primeros en el mundo. Durante los últimos años, Rem Petrov se ha dedicado al desarrollo de la esfera de la ecología inmunológica – las consecuencias de la contaminación del medio ambiente en la violación de la inmunidad del hombre y los animales. Creó el Instituto de Inmunología de Rusia.  Desde 1978 es miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. En 1988 fue elegido vicepresidente de la misma.
Ha recibido títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bar-Ilan de Israel y de la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencias (USA), miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, vicepresidente del Instituto Mundial de Ciencias de Paris. Ha publicado varios libros de divulgación científica sobre inmunología y genética, así como más de 300 trabajos científicos.

Jose_Maria_Merino Vocal de la Fundación es el destacado escritor, ensayista, poeta y académico de la Real Academia Española José María Merino Sánchez. Realizó estudios universitarios de Derecho en Madrid. Su actividad laboral se desarrolló en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de la Unesco en Hispanoamérica. Dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedica en exclusiva a la literatura. En 1972 publicó su primer libro: el poemario Sitio de Tarifa; su primera novela data de 1976, Novela de Andrés Choz. Desde entonces publicó más de cuarenta novelas, colecciones de cuentos  y ensayos. Es también autor de varios poemarios y memorias. En 2008 fue elegido académico de la Real Academia Española. Es Patrono de Honor de la Fundación de la Lengua Española. Es Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén. Además fue galardonado con el Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Premio Castilla y León de las Letras, Premio Salambó por La glorieta de los fugitivos, Premio Torrente Ballester por El lugar sin culpa, Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia, Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Los trenes del verano -No soy un libro-, Premio Nacional de la Crítica por La orilla oscura, Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz.

Manuel_Lopez_QueroVocal de la Fundación es Manuel López Quero. Es Doctor e Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Economía, M.B.A. por el Instituto de Empresa. Durante varios años ejerció el cargo de secretario general y vicerrector de la UPM. Es autor de varias publicaciones científicas en el campo de los Recursos Humanos, la Formación y Estrategia Empresarial y director de distintos proyectos de investigación. Es Profesor Extraordinario Visitante de diversas Universidades de Iberoamérica. Ejerció de Asesor del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de Asesor de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de la Cátedra “Universidad-Empresa-Sindicato”, representante de la UPM en la Asociación Iberoamericana de Postgrado. Durante algunos años ocupó el puesto de Director General de Asociación de Deportes Olímpicos.

kostomarovEl Vocal de la Fundación es Vitaly Grigorievich Kostomarov que es un destacado lingüista ruso, especialista en la lengua rusa. Doctor en Ciencias Filológicas, miembro de la Academia de Ciencias de Educación de Rusia, fundador y presidente del Instituto de la lengua rusa “Pushkin”, ex presidente de la Asociación Internacional de  Profesores de la lengua y literatura rusa (MAPRIAL), redactor en jefe de la revista “El habla rusa”. Es autor de más de veinte obras fundamentales sobre  lengua rusa, de centenares de artículos científicos así como de los libros de estudio, uno de ellos “El ruso para todos” se ha convertido en todo el mundo en el libro básico para aprender la lengua rusa. Es laureado del Premio Nacional de la URSS y del Presidente de la Federación de Rusia. Fue condecorado con distintos órdenes y medallas de Rusia y de otros países.

elena_AlcantaraVocal de la Fundación es Elena Alcántara González.  Es funcionaria de la Administración. Asesoró a altos cargos en la Universidad Politécnica de Madrid. Colaboró en la Cátedra UNESCO. Organiza y dirige cursos de liderazgo a nivel internacional.
Posee amplia experiencia en la gestión de varias Fundaciones, a las que está vinculada desde el  año 1998.

Ricardo Portanencasa – Vocal de la Fundación es Ricardo Portaencasa Galán. Licenciado por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM es destacado empresario en el campo de Ingeniería audiovisual. Participa en distintas empresas entre las cuales se destaca RPG Informática.

lediayevVocal de la Fundación es Alexander Petrovich Lediyaev. Es un destacado ingeniero ruso, Doctor en Ciencias Técnicas, catedrático y decano de la Facultad “Puentes y túneles”, primer vicerrector de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo. Es autor de más de 70 trabajos científicos y de dos manuales de estudio para los estudiantes universitarios.
Dirige en Rusia el Programa “Agustín de Betancourt” sobre el legado técnico y pedagógico de gran ingeniero español Agustín de Betancourt y Molina que desde 1808 y hasta 1824 trabajó en Rusia.
Vocal de la Fundación es Ricardo Portaencasa Galán. Licenciado por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM es destacado empresario en el campo de Ingeniería audiovisual. Participa en distintas empresas entre las cuales se destaca RPG Informática.

Jesus_Ayuso Jesús Ayuso Jiménez, es un reconocido librero y editor. Durante varias décadas fue propietario de una de las librerías con más solera de Madrid: Fuentetaja. Esta librería abrió sus puertas en 1957, en plena dictadura, centrándose en las humanidades, sobre todo, sociología, política y economía. En la década siguiente, el local llegó a convertirse en un referente cultural para todos aquellos que buscaban los libros prohibidos por la censura. Fundador de varias editoriales incluida la EDITORIAL ENDYMION,  en la que publicó centenares de títulos que gozaban mucha popularidad del público. Participó también en ciencia nueva, editorial ayuso y editorial la piqueta.
Aportó su energía y la dedicación a la profesión en la promoción de la lectura en España así como de los valores de alta moral y ética.
Por esta labor el ministro de Trabajo el 7 de febrero de 2008, Jesús Caldera, fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Destacando otras medallas como la placa de medio ambiente de la comunidad de Castilla la mancha

Ramon_BotellaVocal y Secretario de la Fundación es Ramón Botella Manchón.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ejerció de abogado, agente inmobiliario y administración concursal. Tiene una vasta experiencia en la jurisprudencia española y ayuda en calidad de Secretario a gestionar correctamente los asuntos institucionales y económicos de la Fundación.