Orígenes y creadores de la Fundación Pushkin.
Constituida en junio de 1991 por un grupo de intelectuales españoles y rusos, la Fundación Pushkin surge de la idea de crear una fundación cultural hispano-rusa que acerque a ambos países. Entre los intelectuales que comparten esta iniciativa destacan Rafael Portaencasa, en aquel entonces  rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Escotet, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el reconocido escritor Juan Pedro Aparicio y el destacado economista Juan José Durán además de Valentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta del mundo,  el célebre inmunólogo y académico ruso Rem Petrov y el relevante especialista en lengua rusa, el académico Vitaly Kostomarov.
¿Por qué nace la idea de crear la Fundación Pushkin precisamente en ese momento?
Gracias a la perestroika, a  principios de los años noventa, Rusia experimenta una apertura que favorece  la cooperación internacional con España, hecho que incrementa considerablemente el interés hacia Rusia y su cultura. Además, con la desaparición de la Asociación España – URSS desaparece  con ella también una organización capaz de ser un instrumento eficaz  para promover las relaciones culturales entre ambos países. En este contexto se constituye la Fundación Alexander Pushkin, una institución heredera y al mismo tiempo innovadora que vela por aunar y reforzar los lazos interculturales de España y Rusia.
¿Porqué se eligió para la Fundación el nombre de Alexander Pushkin?
La Fundación porta el nombre de este gran poeta y prosaico ruso de principios del siglo XIX,  que fue el fundador de la literatura moderna de Rusia y es símbolo de la cultura universal.
Monumento a Pushkin en la Quinta De la Fuente del Berro de Madrid

Monumento a Pushkin en la Quinta
De la Fuente del Berro de Madrid

¿Cuál fue el objetivo principal de la nueva Fundación?
La Fundación nace con el propósito de acercar a los pueblos español y ruso, dar a conocer las distintas facetas de ambos países y contribuir  al desarrollo de los contactos hispano-rusos en el campo de educación, ciencia y cultura y de las relaciones de amistad entre los ciudadanos españoles y rusos.
¿Cómo se plantea la Fundación conseguir estos objetivos?
La mejor transmisión de la cultura siempre ha sido a través del idioma, es por ello que la Fundación imparte clases de ruso en España  y promueve el español en Rusia, organiza actuaciones con artistas de ambos países, exposiciones, conferencias, mesas redondas, encuentros, concursos, viajes profesionales, edita libros y promueve la literatura de ambos países .
¿Se han conseguido estos objetivos?
Es un honor  para la Fundación que en sus aulas hayan estudiado ruso más de 9000 alumnos, entre ellos unos 1400 niños. Esto es debido a la enseñanza de calidad impartida por nuestro personal, altamente cualificado. Estas enseñanzas se han enriquecido con actividades organizando más de 1300 conciertos, unas 80 exposiciones, 140 veladas culturales, 30 concursos, editando 17 libros, participando en 110 congresos, seminarios y mesas redondas y contribuyendo al intercambio de 620 delegaciones rusas en España y así como de delegaciones españolas a Rusia.
Amor por nuestro trabajo y esfuerzo en promover ambas culturas es el valor que nos hace destacar como institución de referencia.
La reina Sofía con el gran violinista Vladimir Spivakov y jóvenes músicos rusos después del concierto en el Auditorio Nacional organizado por la Fundación

La reina Sofía con el gran violinista Vladimir Spivakov y jóvenes músicos rusos después del concierto en el Auditorio Nacional organizado por la Fundación

¿Cuáles son las actividades  más destacadas de las que puedes disfrutar en la Fundación Pushkin?
Algunos de los diplomáticos, periodistas, científicos y empresarios españoles más importantes han estudiado el ruso en la Fundación. Además, nuestra escuela de la lengua rusa para niños es la más grande de España. Esto se debe a las actividades por la que destaca la Fundación, como las giras por España de grandes orquestas sinfónicas rusas, actuaciones de artistas españoles en Rusia, la gran exposición sobre ”El espacio cósmico” en Valladolid, exposiciones pictóricas en Salamanca, la participación en la Ferias del Libro de Madrid y Barcelona, la instalación en San Petersburgo del busto al gran ingeniero español Agustín de Betancourt, las cuatro entregas del Premio “la literatura rusa en España” y varios seminarios para profesores españoles sobre lengua rusa, organizando, también, los concursos nacionales de la declamación de la poesía de Pushkin.
¿Con qué medios dispone la Fundación para conseguir sus objetivos?
Por lo que se refiera al plano económico la Fundación cuenta con el patrocinio de distintas instituciones públicas y privadas, españolas y rusas, además de la aportación derivada de los cursos de lengua rusa. En el plano ético, contamos con el entusiasmo desinteresado de los trabajadores y colaboradores de la Fundación para conseguir nuestros objetivos.